Videojuegos, Xbox

Microsoft vende derechos de juegos en la nube de Activision Blizzard a Ubisoft en intento final por aprobar fusión.

Después de un año lleno de giros inesperados, el intento de Microsoft de adquirir Activision Blizzard por $69 mil millones ha tomado un rumbo aún más peculiar. En un anuncio sorprendente, el gigante tecnológico reveló que venderá los derechos de transmisión de franquicias como Call of Duty y Overwatch a su rival, Ubisoft, en un esfuerzo final por persuadir a los reguladores británicos reticentes a aprobar el acuerdo.

La decisión se presenta como una respuesta a las preocupaciones planteadas por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido sobre el impacto del acuerdo en el mercado de juegos en la nube. Brad Smith, presidente de Microsoft, declaró en una publicación de blog del 22 de agosto: «Para abordar las inquietudes relacionadas con el impacto de la adquisición propuesta en la transmisión de juegos en la nube, estamos reestructurando la transacción para adquirir un conjunto más limitado de derechos». Esto involucra un acuerdo que transfiere los derechos de transmisión en la nube de todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola en los próximos 15 años a Ubisoft Entertainment SA, un influyente editor global de videojuegos. Estos derechos serán permanentes.

Ubisoft, por su parte, confirmó la adquisición en su propio comunicado, destacando que esto implica que juegos de renombre como Modern Warfare II pronto estarán disponibles en su servicio de suscripción Ubisoft+ Multi Access, así como en el complemento Ubisoft+ Classics para usuarios de PlayStation. Sin embargo, estos juegos aún podrán licenciarse para el servicio Game Pass de Microsoft, pero no podrán convertirse en exclusivas de ninguna plataforma de juegos en la nube.

Este movimiento plantea interrogantes sobre cómo afectará al ya establecido servicio Ubisoft+. Hasta ahora, Ubisoft+ ha ofrecido una selección de éxitos como Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six Siege por un precio superior al de Game Pass en consola. La inclusión de títulos de Activision Blizzard podría dar un nuevo giro a la propuesta de Ubisoft y alterar la dinámica del mercado de suscripciones de juegos.

La mecánica exacta de esta venta compleja aún no se ha detallado por completo. Según la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, Ubisoft compensará a Microsoft a través de un «pago único» y un «mecanismo de precios al por mayor» que incluye la opción de pagar en función del uso. Además, Ubisoft tendrá la capacidad de licenciar los juegos a otros servicios de suscripción, así como de pagar una tarifa para obligar a Microsoft a adaptar los juegos de Activision a sistemas operativos de juegos de PC competidores como Linux.

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, inicialmente programada para cerrarse a mediados de julio, se ha enfrentado a una serie de obstáculos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Aunque la Unión Europea aprobó la adquisición, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. presentó una demanda para bloquearla a principios de este verano, pero el juez del caso finalmente se puso del lado de Microsoft. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido bloqueó el acuerdo en abril, argumentando que daría a Microsoft una ventaja competitiva en el mercado de los juegos en la nube si decidiera hacer exclusivos títulos como Call of Duty en Game Pass.

Tras el fracaso de la demanda de la Comisión Federal de Comercio, Microsoft y la Autoridad de Competencia y Mercados reanudaron las negociaciones sobre posibles soluciones. El resultado es esta versión más complicada del acuerdo que se presentó recientemente. Además, se firmó un acuerdo con Sony para garantizar el acceso continuo a los juegos de Call of Duty en PlayStation 5 y futuras consolas durante los próximos 10 años. Microsoft y Activision Blizzard recientemente extendieron su acuerdo de fusión por 90 días, hasta el 18 de octubre. La Autoridad de Competencia y Mercados revisará los nuevos términos antes de esa fecha, lo que indica que esta saga aún no ha llegado a su fin.

«Esto no significa que todo esté resuelto», declaró Sarah Cardell, directora ejecutiva de la Autoridad de Competencia y Mercados. «Examinaremos con cuidado y de manera objetiva los detalles del acuerdo reestructurado y su impacto en la competencia, teniendo en cuenta también los comentarios de terceros. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: asegurar que el creciente mercado de los juegos en la nube continúe beneficiándose de una competencia abierta y efectiva que impulse la innovación y la elección».

Deja un comentario