Después de años de convertirse en un fenómeno de culto entre gamers, fans de Scott Pilgrim y amantes del chiptune y el pop electrónico, Anamanaguchi regresa a la Ciudad de México con un nuevo álbum bajo el brazo y una renovada propuesta sonora. El show será el 17 de julio en Foro La Paz.
Más que una banda, Anamanaguchi representa un lenguaje generacional. Su música surgió de la cultura de internet, los videojuegos y el punk digital, pero su presente es mucho más amplio: «Anyway», su más reciente producción, es resultado de una residencia creativa que vivieron juntos en la emblemática casa de American Football, un espacio transformado en refugio artístico que permitió al cuarteto reconectarse después de años componiendo a distancia.
Durante un mes en Urbana, los cuatro integrantes vivieron bajo el mismo techo, improvisaron en el salón, escribieron canciones entre fogatas y sesiones nocturnas de sintetizadores. El resultado fue un disco más íntimo, emocional, honesto, con riffs de guitarra y letras que nunca antes habían explorado. Como ellos mismos explican, “ya no somos solo una banda de internet, somos una banda con casa”.
Este regreso a México marcará un nuevo capítulo para sus fans. Si creciste con Scott Pilgrim, videojuegos y música alternativa, este concierto es para ti. La banda presentará un set que combinará sus himnos clásicos con la energía fresca de su nueva etapa.
Los boletos están disponibles en Boletia y hay dos modalidades:
Preventa General: $699.00 MXN + cargos
Meet & Greet: $1,199.00 MXN + cargos
También se pueden adquirir en taquillas del inmueble.
No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia en vivo con una banda que está escribiendo un nuevo capítulo sin dejar de lado su esencia original.
Cuando dos proyectos con identidades tan marcadas se encuentran, el resultado puede ser impredecible, en el caso de los neoyorquinos de City of the Sun y el duo franco-mexicano Los Eclipses, se transforma en una experiencia sonora que trasciende géneros y emociones.
Ángeles (Por Ti) se construye sobre una atmósfera envolvente donde el dream-pop electrónico de Los Eclipses se entrelaza con las guitarras orgánicas y expansivas que han definido el sonido de City of the Sun, con capas de sintetizadores, texturas delicadas y voces que parecen flotar entre la melancolía y la euforia, este nuevo tema nos lleva a lo etereo.
Este lanzamiento formará parte de Under the Moon (Special Edition), una edición especial producida junto a Phil Ek, reconocido por su trabajo con nombres clave del indie contemporáneo como Fleet Foxes y Father John Misty, Con ello, City of the Sun reafirma una etapa luminosa dentro de su trayectoria.
Desde su formación en Brooklyn, City of the Sun ha construido un sonido sin fronteras, combinando el indie rock, folk latino, blues y matices de world music en composiciones mayormente instrumentales que logran comunicar sin necesidad de palabras, con discos como To The Sun and All the Cities in Between, su álbum homónimo y Segunda Alma, han cultivado una base global de seguidores que conecta profundamente con su propuesta.
Por su parte, Los Eclipses continúan posicionándose como uno de los proyectos emergentes más dinámicos de la escena indie-electrónica, en poco tiempo han llevado su música a escenarios internacionales, consolidando una identidad que mezcla sensibilidad pop con una energía única que va marcando un nuevo camino.
Con su estética relajada, guitarras cálidas y ese inconfundible espíritu lo-fi, el canadiense Mac DeMarco regresa a México con una gira que no solo recorre el país de norte a sur, sino que también se convierte en parte de una celebración clave para la escena independiente, los 20 años del Indie Rocks!.
Bajo el concepto Road to Hipnosis: Dreaming, este tour marca la primera parada de una serie de festejos que celebran dos décadas de una de las plataformas más importantes para la música alternativa en México. Y no es casualidad que Mac DeMarco sea quien encabece este momento ya que su música ha sido durante años, un punto de encuentro para quienes habitan ese universo entre el bedroom pop, la psicodelia suave y el indie más honesto.
La parada más significativa será el próximo 6 de noviembre en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México, donde DeMarco presentará un show que promete ser tanto un recorrido por su trayectoria como una experiencia sensorial alineada con el espíritu del proyecto. Será una noche pensada para perderse entre riffs suaves, sintetizadores nostálgicos y esa vibra despreocupada que ha convertido su música en culto. El tour continuará por Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Tijuana y Ensenada, consolidando así un recorrido que llevará su universo sonoro a distintas ciudades del país.
Hay momentos que impulsan una carrera y para Sofía Monroy, su presentación el pasado 2 de junio en el SXSW de Londres fue exactamente eso, una declaración clara del rumbo hacia dónde se quiere dirigir.
Nació en la memorable Ciudad de México en 1999, pero fue criada en Suecia, esta mezcla de culturas le dio una identidad musical única, que desde sus inicios en Idol Suecia mostró, lo desarrollo en su primer disco ‘Morena’ el cual le abrió la puerta a la escena indie mexicana, dandole la oportunidad de abrir conciertos para figuras como Jay de la Cueva y Zayn frente a miles de personas y a construir una audiencia propia cada vez más sólida.
Ahora con su pasada presentación en el SXSW Londres del 2 de junio, Sofia interpreto sus mejores canciones y presento sus nuevos temas Pegadito y Últimas Palabras, frente a un público compuesto por medios internacionales, fans y figuras de la industria musical. Ahora solo falta esperar el momento que SXSW London libere ese concierto.
Después de desaparecer del radar y aislarse, casi míticamente, en las Islas Revillagigedo, Salón Acapulco sale de su larga hibernación para derretir las pistas de baile y encantar los oídos de nuevos y ya consagrados fans. Música Rica, su nuevo EP bajo el sello de Boyanza Records, viene a renovar el universo sonoro de la banda.
Fundado en 2010, el colectivo tapatío retoma su esencia con una claridad brutal. Cuatro tracks bastan para recordar por qué su nombre sigue siendo referencia dentro de la electrónica mexicana: house sin adornos innecesarios, percusiones latinas que respiran calle y samplers desobedientes.
Desde el primer momento, el track homónimo Música Rica, marca la ruta del beat contagioso, con una intención clara, hacer que el cuerpo responda antes que la mente, sin pretensión, solo hay ritmo y ese es justo el punto.
A lo largo del EP, Salón Acapulco juega con esa dualidad entre lo clásico y lo irreverente, con ecos del house más puro, pero también una identidad profunda, y notas que recuerdan el industrial que se filtra en cada beat.
Música Rica no busca reinventar el género, busca algo mucho más importante: hacerlo sentir vivo otra vez y apoderase de nuevo con el titulo de los reyes de la fiesta.
Este verano, Frontón Bucareli será el epicentro de una de las celebraciones más completas de la temporada con la llegada de MATCH CUP y AFTER CUP, dos propuestas que redefinen la manera de vivir el fútbol y la cultura colectiva en la Ciudad de México. Durante cinco semanas, del 11 de junio al 19 de julio de 2026, el icónico venue recibirá a miles de asistentes de todo el mundo con una oferta que combina partidos, gastronomía, artistas internacionales y el espíritu vibrante de la capital mexicana.
Por el día, MATCH CUP se presenta como un espacio diseñado para ver el torneo como debe verse: pantallas gigantes, comida deliciosa, mesas compartidas y la energía incomparable de una comunidad global reunida en un mismo sitio. Entre las propuestas gastronómicas destacan Perritos Muy Calientes, Lardo y un hotspot culinario sorpresa que cambiará a lo largo del torneo para mantener la experiencia siempre fresca.
Cuando cae la noche, el recinto muta para convertirse en AFTER CUP, una fiesta sonora con un cartel que incluye nombres como HVOB, Kungs, SBTRKT, Dombrance, Cut Copy, Todd Terje, Midnight Generation, Los Guitarrazos, y más. Inspirado en la diversidad cultural que converge en la CDMX durante el verano, AFTER CUP será punto de encuentro entre la música electrónica, el pop alternativo, los colectivos locales y la energía que solo la ciudad puede ofrecer.
Esta doble programación no solo rinde homenaje al deporte, sino también a lo que realmente lo hace especial: la gente que lo vive. El objetivo es claro: celebrar lo que sucede alrededor del fútbol, en un entorno donde todas las identidades son bienvenidas.
MATCH CUP & AFTER CUP buscan crear un espacio donde la cancha es fiesta y la fiesta es hogar. Porque en México, todo se transforma en celebración compartida.
Mañana inicia la serie de conciertos con el show de Dombrance y artistas invitados como Girl Ultra (DJ SET)
Los boletos ya están disponibles a través de la plataforma Fever.
¿Listos parea seguir la fiesta con música y buena vibra mundialista?
Este próximo 24 de octubre el Foro Puebla 186, se llenara de música, bailongo y felicidad, ya que los australianos de The Jungle Giants regresan a México para presentar en vivo su nuevo álbum Experiencing Feelings Of Joy, con una fecha que ya apunta a convertirse en imperdible.
Sam Hales, es la mente creativa y motor del proyecto, quien atraviesa una de las etapas más personales de su carrera. Este nuevo álbum no solo marca una evolución sonora, donde el electro-pop se mezcla con una sensibilidad más real y también es un punto de quiebre en su historia.
Experiencing Feelings Of Joy no nació desde la comodidad, nació desde la reconstrucción, tras el final de una relación de diez años, una lesión física y un desgaste creativo importante, Hales encontró en la música una forma de volver a empezar. Lo que pudo haber sido un cierre, terminó convirtiéndose en el impulso para crear un disco que abraza tanto la tristeza como la esperanza.
The Jungle Giants ya han tocado en escenarios claves de la CDMX como el Corona Capital y el Lunario del Auditorio Nacional, pero este próximo 24 de octubre en el Foro Puebla 186 sera la oportunidad perfecta para que todos sus fans cantemos y bailemos al son de su nueva música. Este show promete mezclar euforia, vulnerabilidad y esa energía bailable que ha definido a la banda como uno de los nombres más importantes del indie-pop contemporáneo.
La estrella argentina del hip-hop Trueno, estrenan el video oficial de PUMAS, su mas reciente colaboración junto al extraordinario Milo J, aparte de ser la canción mas escuchada de su cuarto álbum TURR4ZO, es un tema potente con un discurso social.
Entre luces difusas, sombras profundas y encuadres que van de lo íntimo a lo distante, Trueno y Milo J rompen la cuarta pared, mirando directo al lente con una seguridad que contrasta con la crudeza del entorno.
Filmado en las afueras de Buenos Aires, el videoclip se construye como una pieza visual cargada de simbolismo y tensión. Lejos de lo convencional, PUMAS se adentra en una narrativa que aborda la experiencia migrante, una realidad que atraviesa a miles de familias latinoamericanas.
En sus versos, Trueno conecta con esa sensación de no pertenecer del todo, evocando el espíritu de «No soy de aquí, ni soy de allá», y reforzando el mensaje de identidad en constante movimiento.
Mientras tanto, Trueno se prepara para llevar esta nueva era a los escenarios con el “TURR4ZO World Tour”, que arrancará el 20 de junio en Londres y recorrerá ciudades de Europa, Asia y Latinoamérica, incluyendo México.
LETRA
Achalay, desaparecer no sonó tan loco Si me achino al sonreír, pues ser feliz nos ciega un poco Achalay, desaparecer no sonó tan loco Si me achino al sonreír, pues ser feliz nos ciega un poco Achalay, desaparecer no sonó tan loco Si no tengo a dónde ir, llevo a mi tierra a donde toco Achalay, desaparecer no sonó tan loco No estamos tan loco’, soy feliz con poco Vuelvo a tocar a mi tierra Se ven en mis ojos recuerdos de guerra Esperando a la mala, tomándome un mate Nací pa’l combate, a mí nada me aterra Clavando la faca en el piso Lo tuve que hacer cuando nadie lo hizo Siempre vuelvo en el momento preciso y Como soy buen payador, improviso Metido en la puna, contándole to’ mis secreto’ a la luna Cantándole al cielo canciones de cuna Vuelvo con fortuna para mi comuna Criado entre puma’, cacé de la pata al futuro Busco la luz en momentos oscuros Callo tras callo, pisando más duro Joven reserva que vino del monte argentino Que afronte el destino este porte tan puro Mato y muero si es por mi bandera Me siento Cabral clavándola afuera Voy a hacer historia el día que me muera Salí sin caballo y gané la carrera Navegando y borrando frontera’ Busco la gloria en mi vida guerrera Yo sé que después de la luz nos espera, wah Achalay, desaparecer no sonó tan loco Si me achino al sonreír, pues ser feliz nos ciega un poco Achalay, desaparecer no sonó tan loco Si me achino al sonreír, pues ser feliz nos ciega un poco Achalay, desaparecer no sonó tan loco Si no tengo a dónde ir, llevo a mi tierra a donde toco Achalay, desaparecer no sonó tan loco No estamos tan loco’ No soy de aquí ni soy de allá No tengo edad ni porvenir Y ser feliz es mi color de identidad Uh, vuelvo a tocar a mi tierra, mi Argentina sabe que nunca me fui Tuve plantando bandera en toda’ las frontera’ que te prometí Máximo amor pa la gente del barrio, que son los que nunca se olvidan de mí Yo nunca me olvido de ustedes, me queda bien claro de dónde salí Y ahora mira dónde estamo De batalla en batalla, ganamo Suena el – si en caballo llegamo Me siento Belgrano, hoy el cielo se acuesta en mis mano’ Piso lugares del mundo que ni imaginé Planto, planto bandera en la tierra Decí que soy yo si preguntan quién fue Máximo amor pa mi gente argentina (no soy de aquí) Que se fue de casa por pan y café Sé bien lo que represento, no pierdo el acento, ni menos la fe Ni menos las ganas de seguir girando en el mundo Estos guachos no pierden la sed, la bocha en los pies La copa en la mano, mi nombre en la espada y abajo la diez estoy generándolo y a pesar del dolor Un ángel se puso en mi norte Ahora sé la traición, si el error hizo grande mi nombre No voy por lo material, no puedo comprar volar Lo logro con mi cantar y me da para contar Vuelvo a tocar a mi- Vuelvo a to-, vuelvo a to-, vuelvo a tocar a mi tierra Se ven en mis ojos Si me achino al sonreír, pues ser feliz nos ciega un poco Achalay, desaparecer no sonó tan loco Si me achino al sonreír, pues ser feliz nos ciega.
Monterrey, Nuevo León es cuna de grandes artistas mexicanos, prueba de ello es el grupo Kevis& Maykyy, los cuales abren un nuevo capítulo en su trayectoria con el lanzamiento de HIJO DE P, es un sencillo y una declaración de identidad, el track se presenta como un manifiesto que responde a una pregunta tan directa como provocadora: ¿qué significa realmente ser un HP?
El grupo esta conformado por tres hermanos Kevis, Maykyy y Valy, llegaron con toda la actitud y talento al mundo del hip-hop, reviviendo el flow de los 90’s, dando vibras de los Beastie Boys y Wu-Tang Clan pero con un discurso y actitud única, han mostrado que el nuevo rap mexicano esta mas que vivo.
Después de su aclamado álbum debut LOS CHICOS DEL NORTE y haberse dado un gran rol musical, tocando en el Coca-Cola Flow Fest 2025, Vive Latino 2026 y Tecate Pa’l Norte 2026. El trió vuelve con su nuevo material lleno de barras que re definen el término históricamente cargado,HIJO DE P dándole un nuevo significado desde la creatividad, la individualidad y el orgullo por lo distinto.
El video introduce oficialmente al HP GANG, un colectivo fundado por Kevis & Maykyy en 2024 que reúne a artistas, productores y creativos bajo una misma filosofía: transformar lo que alguna vez fue etiqueta en identidad. En este universo, ser ‘raro’ no solo es aceptado, sino celebrado, y la originalidad se convierte en la norma.
Los Wookies continúan revelando las múltiples capas de Electropia, su próximo álbum de estudio, con el lanzamiento de un nuevo maxi single que incluye dos colaboraciones clave: “Sour Love”, junto a Disco Bahía, y “Radio”, en colaboración con Cinema Paradisco.
Mientras “Sour Love” muestra el lado más cálido y melódico del grupo, con una vibra veraniega y nostálgica, “Radio” emerge como una bomba para la pista de baile: un track cargado de energía, ideal para festivales, clubs y sesiones nocturnas.
Ambos temas no solo amplían la propuesta sonora de Los Wookies, sino que consolidan la conexión que la banda mantiene con otros proyectos de la escena nacional. Tanto Disco Bahía como Cinema Paradisco son aliados musicales cercanos, y estas colaboraciones nacen de una afinidad natural, nutrida por años de trabajo compartido y visión creativa en sintonía.
“Sour Love” comenzó a gestarse en una sesión de grabación en Panoram. Los Wookies llegaron con una maqueta experimental y, al escucharla, los integrantes de Disco Bahía improvisaron una letra que ya venían trabajando. La conexión fue inmediata, y desde ese momento ambos proyectos colaboraron en los arreglos y la instrumentación, dándole mayor profundidad al tema.
Por su parte, “Radio” ha sido una de las canciones más esperadas por los seguidores de la banda. Luego de sonar durante meses en sets en vivo, festivales y transmisiones especiales, esta colaboración con Cinema Paradisco finalmente se lanza de manera oficial, reafirmando el lado más club y enérgico de Los Wookies.
Con este doble estreno, el universo de Electropia se expande aún más y ofrece un adelanto vibrante del enfoque colaborativo y experimental que definirá esta nueva etapa del grupo.
Si aún no has entrado al mundo sonoro de Los Wookies, este es el momento perfecto para hacerlo. Dale play a “Sour Love” y “Radio”, y descubre por qué su propuesta sigue marcando el ritmo de la electrónica hecha en México.
La artista pop mexicana muy querida por este medio Friné presenta el segundo sencillo de su EP Arcana: una mezcla de contradicción emocional, atmósfera nostálgica y ritmos irresistibles.
Friné continúa construyendo una identidad sonora única con el lanzamiento de “Esa no soy yo”, el segundo adelanto de su esperado EP Arcana. Esta canción es una declaración bailable para quienes viven atrapados entre lo que deberían soltar y aquello a lo que siguen volviendo.
Con una propuesta musical que fusiona disco-pop, sintetizadores nostálgicos y grooves funky, Friné se consolida como una de las voces más frescas del pop nacional. “Esa no soy yo” se presenta como un himno veraniego para los que reconocen su contradicción emocional y deciden abrazarla bailando.
A diferencia de su sencillo anterior, “¡Dime Ya!”, donde el deseo hablaba con urgencia, este nuevo tema es una confesión luminosa: reencontrarse con un amor pasado, repetir hábitos que juraste dejar o simplemente postergar una decisión. Todo eso está presente en la letra y la atmósfera envolvente de la canción.
El sencillo también marca el rumbo de Arcana, el primer EP solista de Friné, una producción que promete capturar el caos emocional de la vida cotidiana con estética retro, energía nocturna y una narrativa que conecta con quienes saben que las emociones no siempre son lineales.
Con “Esa no soy yo”, Friné demuestra que se puede bailar con el corazón roto, con dudas o con nostalgia, sin dejar de ser parte de una nueva generación de artistas que entienden el pop como un lenguaje emocional y visual al mismo tiempo.
¿Están listos para bailar entre contradicciones? Escucha ya “Esa no soy yo” en todas las plataformas digitales y prepárate para descubrir Arcana muy pronto.
Después de conquistar una nueva generación de fans gracias al fenómeno viral de “Duvet” en TikTok y alcanzar más de mil millones de reproducciones en plataformas digitales, bôa está de regreso en la Ciudad de México para reencontrarse con su público como nunca antes. El próximo 10 de junio, la banda británica ofrecerá un concierto muy especial en el Teatro Metropólitan, un espacio emblemático que promete una noche de emociones íntimas, potentes y atemporales.
bôa, conformada por Jasmine Rodgers, Alex Caird y Lee Sullivan, vuelve a los escenarios como parte de su gira internacional tras el lanzamiento de Whiplash (Deluxe), su más reciente producción lanzada en enero de 2026. Este álbum, producido por el reconocido Chris Zane (Jack Antonoff, Passion Pit, St. Lucia), es su primer trabajo de estudio en más de dos décadas, y ha sido aclamado por su capacidad de conectar con distintas generaciones a través de un sonido fresco y profundamente emocional.
El punto de partida de este renacimiento fue el regreso inesperado de “Duvet”, su clásico tema de 1998 que resurgió con fuerza en redes sociales y se convirtió en un himno viral con millones de reproducciones y certificación de Disco de Platino en Norteamérica. El fenómeno impulsó a la banda a reconectarse creativamente y volver a los escenarios.
El concierto en la CDMX será aún más íntimo que su pasada participación en el Corona Capital 2025, y contará con un repertorio que combina sus temas icónicos con los nuevos sencillos de Whiplash y Whiplash (Deluxe), incluyendo “Walk With Me”, “Beautiful & Broken” y “Vienna”. Esta presentación forma parte de una gira con entradas agotadas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Londres, reafirmando el estatus de bôa como uno de los actos más vigentes del rock alternativo global.
Los boletos estarán disponibles a través del sistema Ticketmaster. No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta velada histórica que celebra el pasado, el presente y el renacer de una banda que sigue marcando corazones.
La emoción, la nostalgia y la música que ha marcado a generaciones cobrarán vida en la Ciudad de México con Disney En Concierto: Un Recorrido Musical, un evento sin precedentes que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, organizado por Disney Concerts y Anime Music Lab.
Este espectáculo sinfónico reunirá los temas más icónicos del universo Disney en una experiencia envolvente que recorrerá películas entrañables como La Sirenita, El Rey León, Aladdín, Hércules, Frozen, Enredados y muchas más. Será un viaje musical lleno de aventura, fantasía y emoción, con arreglos sinfónicos diseñados especialmente para una noche que promete quedarse en la memoria del público.
Bajo la dirección artística de Rodrigo Cadet, y con la interpretación de la reconocida Orquesta Sincrophonia, el concierto contará con talentos como Carmen Sarahí, Romina Marroquín, Irma Flores, Luigi Vidal y Jair Campos, quienes llevarán al escenario la magia sonora que ha acompañado a millones de personas alrededor del mundo.
El evento tendrá lugar en el Auditorio Nacional (Av. Paseo de la Reforma 50, CDMX) y los boletos estarán disponibles a través de Ticketmaster.com.mx a partir del 1 de junio a las 11:00 am, con precios que van desde los $450 hasta los $2,500 pesos más cargos por servicio.
Además, se ofrecerán kits sensoriales de accesibilidad —con audífonos reductores de sonido, lentes de filtro verde, juguetes sensoriales y tarjetas de emociones con pictogramas— para brindar una experiencia más inclusiva y amigable para personas con hipersensibilidad sensorial.
Una noche mágica donde la música y la imaginación se unen para celebrar el legado de Disney como nunca antes. ¡No te lo puedes perder!
A tan solo unos días de pisar uno de los escenarios más importantes del mundo, Pájaros Vampiro, la única banda mexicana confirmada en Primavera a la Ciutat 2026, lanza “cómo estás?”, un tema que abre las puertas a una nueva etapa creativa: más cruda, más intensa y más impredecible.
El sencillo está disponible desde ayer en todas las plataformas digitales y representa el arranque de un ciclo sonoro más visceral. La canción fue grabada en sesiones caseras junto a Cole Becker, referente de la escena punk y alternativa estadounidense, quien viajó hasta la CDMX para colaborar directamente con la banda en su estudio casero.
En esta etapa, Pájaros Vampiro ha decidido preservar los errores, las respiraciones y hasta los amplificadores rotos, como una declaración clara de autenticidad. “cómo estás?” captura ese momento de transición en el que la banda no busca pulirse, sino llevar sus bordes al límite, manteniendo su esencia DIY y el espíritu de sus explosivos shows en vivo.
Este lanzamiento llega justo una semana antes de que inicien su SE HACE ASÍ ’26 EUROPA TOUR, el cual recorrerá ciudades clave como Madrid, París y Londres, además de su esperada fecha en el Primavera Sound de Barcelona, el próximo 5 de junio, donde compartirán cartel con leyendas de la música global.
Aunque continuarán interpretando canciones de su álbum debut SE HACE ASÍ, este nuevo material marca un punto de inflexión. Un manifiesto musical donde los fanzines fotocopiados, los riffs urgentes y los coros crudos se convierten en bandera de lo que viene.
Si todavía no los tienes en tu radar, es momento de escucharlos. Pájaros Vampiro está construyendo una escena desde el margen, con las alas abiertas y la distorsión en el pecho.
La espera está por terminar. A 10 días del esperado concierto de Xiuhtezcatl en la Ciudad de México, el escenario de Tonal ya se prepara para recibir una de las presentaciones más significativas del año. El próximo 9 de mayo, el artista y activista indígena llegará con su álbum Tonatiuh, una obra que fusiona raíces, rebeldía y renovación sonora.
Con tan solo 25 años, Xiuhtezcatl ha llevado su mensaje a los escenarios del mundo y a los espacios donde se decide el rumbo del planeta. Desde protestar a los 6 años contra los combustibles fósiles en su comunidad, hasta presentar su voz ante la ONU o liderar demandas históricas como Juliana vs. Estados Unidos, su trayectoria ha sido tan potente como precoz.
Pero más allá del activismo político y social, su arte ha florecido como un espacio de expresión libre, crítica y profundamente humana. En Tonatiuh, Xiuhtezcatl mezcla hip-hop, indie, sonidos latinos y versos en náhuatl, creando una propuesta que no solo se escucha, se siente.
A lo largo de su carrera, ha sido invitado a medios como CNN, Univisión o The Daily Show, ha escrito libros que hoy se enseñan en escuelas y ha sido parte de campañas globales con Levi’s, Nike o Patagonia. Su presencia en listas como “30 Under 30” de TIME o “25 Under 25” de Rolling Stone no es casualidad: representa una nueva generación de artistas que cantan, luchan y sanan al mismo tiempo.
Esta será una de las pocas oportunidades de verlo en vivo en un espacio íntimo como Tonal, en el corazón de la capital. La energía de su mensaje, la fuerza de sus letras y el llamado urgente a reconectar con la tierra se unirán en una velada que promete más que un concierto: una ceremonia contemporánea.
La cuenta regresiva ya comenzó. Aún puedes encontrar boletos a través de la boletera Passline e incluso comprar tu Meet & Greet para conocerlo y tomarte un par de fotitos con Xiu.