Con las obras de 174 artistas relacionados con México, a uno de los festivales de arte más importantes y longevos del mundo, la Bienal de Arte de Venecia.
Gracias al esfuerzo de Grupo Máxico, las calles de la ciudad Italiana de «Venettia» como dice la Gali, se llenaron de arte mexicano. Dentro de la celebración de la 60ª Biennale di Venezia, con una muestra colectiva e independiente llamada LOS INVITADOS, que puso un guiño crítico hacia cómo se maneja el mercado del arte y al mismo tiempo celebrar las similitudes entre ambos países.

“La libertà dell’altro è il sostegno della mia essenza”
(La libertad del otro es el soporte de mi esencia)
LOS INVITADOS
Nace de la idea de un colectivo de artistas activos en México, muy bien llamado Grupo Máxico, con la ideología de crear en conjunto, pensar en el otro como espejo de uno mismo fue la idea central del proyecto.
Los 174 artistas involucrados tuvieron una amplia libertad creativa, lo que hizo que tanto las técnicas como las expresiones artísticas fueran muy variadas y diferentes entre ellas.

Los museos, plazas públicas, medios de transporte, monumentos y negocios locales de Venecia, una ciudad con más de 400 puentes, calles angostas, laberínticas y empedradas, fueron los lugares seleccionados para la exhibición de las piezas, que sorprendieron a locales y visitantes, ya que el hecho de llevar el arte al espacio público, cosa que normalmente no se hace en esta Bienal, disrumpió favorablemente el día de los asistentes y paseantes de la ciudad.


A los artistas involucrados se les pidió formar equipos y que sus obras cupiera en un espacio de 20cm3, y con un máximo de 4 kilos de peso.


Así la invasión comenzó, con 50 piezas entre obras textiles, escritura, performance y video se fusionaron con la arquitectura, lo orgánico y vibrante de los 6 distritos de la ciudad italiana.

«En algunos casos no sabían lo que estábamos haciendo y se quedaban confundidos, mirando como llevábamos a cabo nuestro trabajo. Ahora ya es algo de lo que nos podemos reír, pero también hubo momentos de tensión e incomodidad«, recuerdan con una sonrisa los integrantes de Grupo Máxico.




«La interacción entre el entorno y las piezas se dio de muchas maneras. Algunas obras estaban concebidas para un lugar específico desde su producción y hubieran sido completamente distintas en otro espacio. Hubo otras que por sí solas demandaban un entorno particular. Cada creación tiene su propia voz y requiere de condiciones óptimas para ser contemplada, crear un sentido y establecer un diálogo particular», afirmó Brenda Sorchini, directora artística de Grupo Máxico.






En palabras de Sergio Heredia, fundador y director de Grupo Máxico «LOS INVITADOS llama a la acción como levantamiento pacífico por medio del arte» Expresa que en cierto modo ellos y las obras, se convirtieron en extranjeros dentro de la propia selección oficial de esta Bienal.




Con la creatividad como lenguaje común, un mensaje claro de colaboración y unidad, sin dejar de lado la esencia mexicana, LOS INVITADOS se expuso durante lo dos primeros meses de la Bienal, pero algunas de las obras continúan expuestas hasta el momento en Venecia, ya fuera por petición expresa de los artistas o por sus especificaciones de montaje.


LOS INVITADOS tiene tres etapas, que consta de la primera haber estado en la 60ª Biennale di Venezia, una de las exposiciones más importantes para difundir y promover el arte contemporáneo a nivel internacional.
La segunda etapa de consiste en una exposición en la CDMX, donde se concentrará el cuerpo de obra junto con procesos creativos de los equipos y experiencias personales, aún no tenemos fecha para este evento.

La tercera y última etapa consistirá de una publicación que recopilará los trabajos previos a Venecia, que funcionan como contexto a todo el proceso de la travesía, desde México hasta Venecia y de regreso, y ofrecerá una visión inesperada de una idea que empezó como un acto performático local y terminó por consolidarse como un Pabellón Máxico.


