En esta redacción somos muy fans de los proyectos emergentes que tienen alma.
Tuvimos la oportunidad de conocer a Isabel Hernández, una artesana originaria de Santa María Texcatitlán, Oaxaca que ha logrado posicionar su marca de productos hechos con palma a nivel mundial.

Su sueño al iniciar este proyecto era sencillo. Sobrevivir. Viviendo en un pueblo de menos de 1000 habitantes Isabel tuvo que emigrar a la capital de Oaxaca para poder comenzar un proyecto en el que ella sabía que tenía grandes oportunidades de que le fuera mejor que en su ciudad natal. La carencia pega mucho en Oaxaca, sabía que vendiendo sus productos en su pueblo no iba a ser posible darle una vida digna a su familia debido a la falta de oportunidades económicas.
Desde muy niña, a los tres años Isabel comenzó a confeccionar sombreros de Palma. Una tradición familiar donde todos los integrantes conocían el arte de crear artículos para la venta con esta hoja que se ha utilizado hace ya cientos de años.
Isabel emigró a la capital y con la ayuda de su esposo que es marroquinero tuvieron la excelente idea de combinar la palma con la piel. El resultado es muy bueno. Bolsas y mochilas que son hechos con palma y piel. Bonitos, resistentes y duraderos.

Su proyecto se volvió realidad. Las ventas comenzaron a llegar encantando a los compradores por lo bien hechos y resistentes que son sus productos. La marca de Isabel comenzo a impactar tanto al mercado nacional como a los turistas que llegan a Oaxaca. Esto le ayudó muchísimo a crecer su marca y llevarla por varias ferias, bazares en donde puede exponer un poco más su arte y su pasión por sus productos.
«Cada pieza requiere una preparación especial, ninguna es única» me platica Isabel que mientras me cuenta cada detalle de la elaboración de sus productos. Bolsas de todos los tamaños, mochilas y cesteria de palma bellamente cuidada adornan su galeria de Instagram. Isabel menciona que en cada prenda hay un poquito de su alma ya que es un proyecto artesanal elaborado de corazón por ella y su familia.

Ñoo Bilikáa Artesanías se presentará en el bazar de Kultura Con que se realizará este sábado y domingo en el Centro Cultural de la Diversidad ubicado en Colima 267 en la colonia Roma.
De igual forma, si no puedes asistir, por acá te dejamos el Instagram y Facebook del proyecto. Manejan envíos a todo el mundo.
Si traes ganas de cambiar tu bolsa o mochila o simplemente tienes antojo de un artículo de palma. Te recomendamos al 1000% el proyecto de Ñoo Bilikáa, un ejemplo de que los sueños se cumplen, si trabajas para llegar a tu objetivo.
