Somos un medio relativamente nuevo. Llevamos 2 años cubriendo eventos de estilo de vida porque nos gusta compartir lo que nos apasiona con los demás con el objetivo de formar una comunidad chida que les guste nuestra chamba.
En música llevamos cubriendo aproximadamente más de un año a full los conciertos afines a nuestros gustos. Los 3 integrantes de Teiki DC somos melómanos desde la infancia. No hay día que no pongamos una canción en nuestros oídos. Siempre hemos creído que la música nos lleva a lugares increíbles.
Por lo mismo no nos molesta lanzarnos a cubrir festivales y conciertos. Les puedo asegurar que cada acreditación a un evento es una odisea diferente. Las agencias, los lugares y el trato siempre cambia y no es la chamba más sencilla de hacer.
Pero somos nuevos. El poder ser acreditados para llevar una cobertura a nuestras redes sociales, página web y portafolio hace que no se sienta pesado el trabajo. Al final, buscamos armar un proyecto padre en el que nuestro trabajo en campo destaque. Como las fotografías de los artistas.
Se romantiza mucho la idea que como prensa te la pasas más chido lo que no es del todo cierto. Es una putiza. No ha sido fácil tener dos chambas. Una, que nos deja dinero pero no nos enamora tanto como esta, que si bien no ha sido reciproca economicamente, nos ha dejado muchas experiencias muy bonitas. Siempre con el sueño de poder vivir de lo que más nos gusta.
Cabe aclarar que somos 100% independientes, con nuestros recursos y nuestros horarios hemos echado a andar un medio digital y sabemos la responsabilidad que llevamos en nuestros hombros colocándonos esa etiqueta.
Este fin de semana se llevó a cabo el AXE Ceremonia, evento al que, por primera vez, Teiki DC fue invitado a ser parte de la cobertura.
¿Nosotros? Soñados. Cubrir nuestro primer Ceremonia era un logro muy grande del trabajo de mis otros dos socios y el que escribe este texto. Armamos un plan de medios y nos organizamos para vivir un gran momento para nuestro proyecto. Oh decepción.
En la presentación de Meme del Real, uno de los puntos seguros que era una grúa en forma de tijera con un oso gigante de tela en una estructura colapsó por el viento.
Nos enteramos por parte de un Lobo que había ocurrido un accidente y vimos salir las ambulancias del recinto. Luego, al acercarnos con otros colegas periodistas nos comentaron que los accidentados habían sido compañeros de prensa y que los policias sacaron con lujo de violencia a dos colegas que intentaron documentarlo.
Verga we, en el festival más diverso la libertad de expresión e informar está prohibida.
Estábamos desconcertados, mi amigo y yo no podíamos creerlo. El festival continuaba con sus operaciones como si nada hubiera pasado. La señal de internet turbo inestable. Tuvimos que salir del recinto para checar nuestras redes y darnos cuenta de alguna nueva noticia sobre el caso. Solo encontramos un par de posteos en X sobre una estructura caída en el festival. Continuamos con nuestro trabajo de ir a buscar las fotografías chidas para nuestras redes y tomar aspectos del festival creyendo que sólo había lesionados.
Fuimos a sala de prensa un par de veces más y nadie nos comentó nada respecto a la situación. El festival continuaba en su normalidad, el internet seguía inestable y continuamos con nuestras labores.
Le tomamos fotos al Nata y lo escuchamos a lo lejos un rato. Nos encontramos a otros colegas de prensa que nos dijeron que ambas personas habían fallecido. Con esa noticia en nuestras mentes fuimos a sacar un par de contenidos de lo último del festival escuchando un poco a Charile XCX. Nuestro plan era finalizar las fotos con el Simpson a Huevo pero como no quiso salir y como ya traíamos el cansancio encima decidimos retirarnos.
Ya en nuestras casas pudimos enterarnos de todo. Qué triste saber que un festival, un lugar que debe de ser un lugar seguro para todos haya costado por negligencia dos vidas humanas.
Duele más el saber que ellos también estaban cumpliendo ese sueño que nosotros también compartimos. Cubrir la música por el amor a la misma. No podemos creer que haya lugares donde no se nos asegure nuestra seguridad. Pudo ser cualquiera.
¿Por qué no nos dijeron nada? ¿Por qué no cancelaron el evento? ¿Por qué pusieron esas pinches grúas culeras? Muchos por qué y cero respuestas, puras suposiciones.
Ayer fue un día muy amargo en la historia de muchos medios independientes. Es un sentimiento muy agrio el que se vive en Teiki DC gracias a que un pendejo dio la orden de que esas grúas fueran puestas como “Puntos de encuentro seguro”. Perdieron la vida dos personas. Berenice y Miguel. Si bien no los conocíamos ni compartimos momentos se sintió como si hubieran sido cercanos. Eso nunca se olvidará.
Pudieron ser más, ya que había otras de esas grúas en diferentes lugares del festival. De la verga que no se pueda asegurar la seguridad de los asistentes con lo caros que son.
Se siente sucio recordar la presentación de Charlie XCX o el Nata o Parcels, sabiendo que todo siguió su curso como si nada hubiera pasado. Un área acordonada y ya, sigan divirtiéndose. Ya mañana vemos. No se vale.
Desde aquí lamentamos profundamente lo sucedido. De corazón esperamos que esta tragedia debido a una negligencia haga un cambio en la industria y NO se vuelva repetir esta clase de accidentes. Merecemos al menos seguridad. Y los familiares de Berenice y Miguel merecen un esclarecimiento de los hechos, dar con los responsables y que se brinde Justicia.
El show NO debería de haber continuado.
